miércoles, 22 de julio de 2015

Llamamiento a la Unidad Popular


LLAMAMIENTO DE LA R.S.P. DE JINÁMAR A LA UNIDAD POPULAR.
 
La pertenencia a la CEE en las condiciones impuestas por la Troyka, CE, FMI y BCE, empezando por la reforma de la Constitución, suponen condiciones humillantes para los pueblos, un endeudamiento perpetuo y una intromisión inaceptable en las decisiones de los parlamentos y gobiernos de las naciones. Ante la falta de organización de los pueblos que sufren, los gobiernos han ido aceptando las condiciones impuestas por el Sistema. En España, las decisiones tomadas por los gobiernos del PSOE y PP han castigado a todos incluidos a los militantes, simpatizantes y votantes de estos partidos.


De ahí estos llamados a candidaturas de unidad popular, para unir a todos los que sufren las consecuencias de las políticas del mercado. Pero no es lo mismo hablar de candidaturas de unidad popular que hablar de unidad popular; son cosas distintas. 
Las primeras solo necesitan un grupo de personas dispuestas a constituir una lista electoral, la segunda supone el esfuerzo de preparar al pueblo para que entienda lo que está en juego y organizarlo para que defiendan sus intereses y promuevan una candidatura de unidad popular para tomar el gobierno para el pueblo. 
En la RSP no somos ingenuos, no tenemos capacidad para promover una candidatura de Unidad Popular. 
Pero las organizaciones que quieren impulsar las candidaturas de unidad popular no tienen una estrategia concreta, no tienen un método de trabajo concreto, no tienen criterios definidos. No están trabajando sobre la Unidad Popular, no se han dirigido a los movimientos sociales ni a los sindicatos de clase. 
La unidad política, sin organización social nos conduce a la derrota segura y a la frustración de “los combatientes” y de las capas populares. Los movimientos sociales en Canarias son cuasi testimoniales. Las organizaciones políticas de izquierda tienen poca base social, no están en el movimiento social, no han estado con nosotros orientándonos, organizándonos. 
En la RSP dependemos de nosotros, lo que hemos hecho lo hemos aprendido por nosotros mismos. Las únicas candidaturas de convergencia que han contado con la RSP han sido las de Canarias Decide y se han hecho con grandes dificultades y con múltiples impedimentos a cada paso que daban. Pero esta iniciativa tampoco cuenta con más organizaciones sociales. 
¿Es necesario impulsar una candidatura de unidad popular? SI 
¿Es esto un llamado contra Podemos? NO 
¿Qué es esto entonces? Esto es un llamado a Podemos y a todas las organizaciones de izquierda, a los sindicatos de clase, a las organizaciones sociales, porque Podemos solo no puede y sin Podemos no podemos. 
Pero también un llamado a la Unidad Popular porque sin esta, aunque llegue un gobierno de izquierda no podremos cambiar el sistema. El sistema no ha fracasado, nos ha sometido y si no se afronta pronto las tareas de forzar la unidad popular, el deterioro del país llevará a una degeneración económica, política y social propia de un periodo de postguerra (desde el lado de los perdedores). 
Si los partidos políticos de izquierda no son capaces de cumplir con su papel de vanguardia y buscar la unidad popular, resurgirá el fascismo y los golpes de estado de los mercados se sucederán bajo la batuta del BCE y el FMI Necesitamos a los partidos políticos de izquierda, porque son los que nos pueden dar la orientación política que necesitamos. No se puede entender una unidad popular sin las organizaciones que llevan años defendiendo nuestros intereses. 
El pueblo se puede ver engañado una vez más, (como ha pasado en Grecia), si no hay gente firme que se enfrente a este sistema. Ni el PP ni el PSOE, ni CC van a ayudar, porque son ellos quienes nos han metido en este sufrimiento y están cogidos por el sistema, se han corrompido y se han beneficiado con las medidas que enriquecen a unos pocos y someten a grandes sufrimientos a la mayoría. Los responsables de las leyes que han creado precariedad y esclavitud laboral, los responsables de las privatizaciones de empresas públicas y servicios públicos básicos y de todo tipo, los responsables de endeudar a todo el pueblo para salvar solo a los bancos y las grandes empresas; los responsable de un fraude fiscal descomunal; ellos no van a crear oportunidades para nuestra gente y si van a intentar seguir acallándonos con leyes mordazas y con las mentiras de sus medios de comunicación y con más recortes. Necesitamos un pueblo organizado y para ello necesitamos a los partidos que trabajan con nosotros, para juntos salir de este sistema que nos humilla y nos esclaviza. Necesitamos que los partidos y los sindicatos nos enseñen las estrategias y las técnicas de lucha popular para enfrentar estas agresiones y ellos nos necesitan para cambiar el sistema y poder defender programas progresistas ante los poderosos capitalistas. 
Porqué el empeño de realizar esta convocatoria: 
Porque los que formamos parte de movimientos sociales como la RSP, los que compartimos nuestra vida con el de la gente que más sufre y se organiza, tenemos una obligación moral y es tratar a nuestra gente como personas con plenos derechos y capacidades y que no las traten como rebaño. Las políticas que se vayan a realizar tendrán repercusión sobre nosotros y por ello tenemos algo que decir o acaso ¿somos rebaño? 
No podemos permitir que nadie nos mire por encima del hombro, cuando nos hemos ganado, a pulso, un espacio en el movimiento social. Lo que hemos hecho lo hemos aprendido por nosotros mismos. Y aunque no han estado con nosotros, tenemos que hacerles entender que les necesitamos, que necesitamos de su acompañamiento, de su orientación, de su organización y que ellos nos necesitan. 
La propuesta es de trabajar para alcanzar la unidad popular y una única candidatura de unidad popular. 
Proponemos que desde aquí tiene que salir un grupo con una alta responsabilidad, que trabaje por esa tarea de integración de las organizaciones políticas, sindicales de clase y sociales de la izquierda canaria, así como de personas que a título individual estén por fortalecer la Unidad Popular y hacer una única candidatura que represente a la mayoría. 
Una candidatura que recoja las aspiraciones populares en un programa de defensa y promoción del empleo con derechos, de defensa de la economía local, de un ingreso mínimo garantizado, de defensa de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, vivienda, energías, prestaciones sociales, movilidad…), de garantizar los derechos humanos y la soberanía para los pueblos. 
A esta misma hora hay otra asamblea en Las Palmas G.C. parece que con el mismo propósito. Bienvenidas sean si son incluyentes. 
Tendremos que hacer una puesta en común y cuantas sean necesarias, para trabajar en el mismo sentido, con una misma metodología y con los mismos objetivos: que la mayoría solo tenga una opción a la hora de ir a votar, porque la izquierda y las organizaciones sociales se han puesto de acuerdo en una única candidatura para las elecciones generales. 
Y habrá que contar con las personas de Lanzarote y Fuerteventura, porque la circunscripción electoral es provincial y tenemos que extender la iniciativa hasta los límites necesarios. El éxito de la iniciativa depende de muchos, pero la RSP es la primera interesada en la unidad popular porque estamos entre quienes más la necesitan.

Jinámar a 16 de julio de 2015.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario