lunes, 8 de septiembre de 2014

Acta de la Asamblea de la RSP de Jinámar del 03/09/2014

ASAMBLEA DE LA RSP DE JINÁMAR DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2014
ASISTEN: 105 personas (15 nuevas)
ACTA TOMADA Y REDACTADA POR LOLI RUIZ

Hora: 20:00
Se entregan los cartoncitos para que se anote el nombre de los asistentes a la Asamblea.
Se informa a los nuevos miembros que durante el mes de Agosto no se han celebrado asambleas y se recuerda la periodicidad de las mismas: semanal, cada miércoles.

Se explica lo que es una Red de Solidaridad Popular y el compromiso de apoyo mutuo en las necesidades y defensa de los derechos de las personas.

Se hace mención del logro conseguido tras la manifestación de junio: parar los desahucios administrativos de nueve compañeros de esta RSP y a la vez se comunica que se han frenado en todas las islas.

Se informa que el Grupo encargado de la recogida de alimentos frescos así como la distribución de los mismos los viernes ha seguido funcionando durante todo el mes de agosto.
Se comunica que hay dos turnos los días de distribución:
Por la mañana: separación de alimentos y limpieza del local. Se ruega mejor realización en las tareas asignadas.
Por la tarde:  distribución y limpieza del local.

Se avisa de las cajas que se dejan apiladas en una pared: son para 96 familias de la nueva RSP que se ha formado en Ciudad del Campo y de las condiciones extremas de marginalidad que padecen.

Se recuerda que esta RSP de Jinámar consta de 400 familias aproximadamente apuntadas, de las cuáles vienen a recoger alimentos unas 200, pero no siempre las mismas.

Criterios de reparto:
  • Las personas con certificados médicos pasan primero.
  • Luego en función de las diferentes necesidades, recordándose que tienen preferencia los que asisten a las asambleas.

En las asambleas se toman decisiones importantes entre todos y por eso es conveniente la asistencia: acciones contra desahucios, cortes de agua, etc.

Se recuerda que hay una pequeña despensa de productos no perecederos conseguidos mediante diferentes acciones de la Red como puede ser: Libros pr alimentos.
Se informa que dentro de dos semanas habrá un evento de este tipo en el Rastro de Jinámar.
Esta despensa se abre cuando hay suficientes alimentos para distribuir. Los responsables son Ana María, Rafa y Carmen. En caso de una emergencia se pueden dirigir a ellos o a Lolo, elegido portavoz en pasada asamblea.

Se recuerda que hay una despensa de ropa que ahora mismo está bien surtida y con ropa en buen estado. La responsable es Mela y está abierta los miércoles y viernes en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Se comunica que esta RSP no pide dinero a ninguna de las familias integrantes de ella.
Lo que aquí se distribuye es fruto del trabajo común.

Se recuerda la obligatoriedad de asistir a los movimientos de protesta en las reivindicaciones por nuestros derechos.
En las fichas de la RSP recordar poner las habilidades profesionales por si alguna empresa requiere sus servicios.

Informe de Actividades:
  • Serafín: clases de informática.
  • Isa: cocina, que ahora está momentáneamente parado pero que se retomará en breve.
  • Risoterapia, actualmente finalizado.
  • Defensa personal que imparte Samantha.
  • Loli, controles de peso.
  • Suso: taller de teatro.

Todas estas actividades, así como los locales de despensa, ropa, distribución de alimentos, asambleas, etc., se realizan en la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar, quien, generosamente, cede sus dependencias para tales menesteres.
Recordar la conveniencia de asistir a las actividades pues la convivencia ayuda a afrontar y superar los distintos problemas de la vida diaria.

El próximo miércoles se presentará para su aprobación y/o modificación el Reglamento para Asambleas elaborado por el Comité de Coordinación para un mejor funcionamiento de las mismas.
Se comunica que el jueves pasado se reunió el Comité de Coordinación para elaborar una estrategia dedicada a conseguir que las empresas (actualmente se cuenta con unas 22 de Mercalaspalmas) se sumen a nuestra labor de solidaridad. Se ha propuesto un objetivo de 8 nuevas empresas.
Se les enviará una carta de presentación de esta RSP al dueño o gerente.

Durante el tiempo que lleva funcionando esta RSP  la mercancía llega aquí gracias a los furgones cedidos generosamente por Paco, José, Pablo… pero a veces esto falla por diferentes motivos.
Dada la dependencia de un transporte para los alimentos que llegan todas las semanas, el equipo coordinador ha votado y se ha aprobado localizar una furgoneta asequible para esta labor.
¿Cómo se conseguirán los recursos?
  • Paco, aprovechando las fiestas de diciembre, propone poner una mesa con miel, aceites, mojos y el dinero obtenido de su venta aportarlo para la adquisición de la furgoneta.
Un productor de miel se ha ofrecido a vendérnosla en bruto a precio de coste para contribuir con la causa. Habría que envasarla, solamente, y no tendríamos problemas con la etiqueta de sanidad pues está certificada.
  • Artículos donados por los vecinos: muebles antiguos, etc. Hacer un rastrillo con ellos y con el dinero contribuir para la furgoneta.
  • Vender pitos en las manifestaciones.

En Octubre habrá un encuentro general de las RSP’S de toda España en Madrid y se comunica la conveniencia de que asistan dos representantes de la nuestra.
De estas acciones para recaudar fondos para la furgoneta se advertirá con suficiente antelación para repartir octavillas informativas.

Se fija el encuentro de Artes Marciales para recabar alimentos no perecederos para un día, sábado por la tarde, de finales de septiembre o principio de octubre.

Se comunica que se ha creado el Área de la Mujer con temas especifícos para la mujer. Acudirá a ella como asesor el Dr. Manuel Sosa, ginecólogo del Hospital Materno Infantil, especialista en fertilidad, higiene femenina y demás temas relacionados.
Isabel es la responsable de esta área.

Se informa que hay 9 personas con cortes de agua o en riesgo de ello y se recuerda que todas estas reclamaciones han de presentarse por escrito. Estas se hacen aquí redactadas por algunos compañeros que se han ofrecido a ello.

Asimismo se recuerda que para cualquier reclamación sobre la Vivienda, no deben dirigirse a Visocan, sino directamente a la Dirección General de la Vivienda. Inés Roja es la responsable para recoger las reclamaciones y aquí también las redactamos a las personas que lo requieran.
Se han producido malos compartamientos tanto políticos como personales con miembros afectados, por parte del abogado de Visocan.

Si la vivienda no se puede pagar porque realmente no hay recursos, no se paga. Primero está la alimentación, el agua, la luz, estudios, etc.

Un miembro de la RSP pregunta sobre las ayudas para material o libros escolares.
Se propone: crear una comisión que elabore un discurso-presentación para intentar conseguirlos a través de algunas empresas.

El trato por parte de Trabajos Sociales a las personas en precario es a veces discriminatorio. Se acuerda:
Reclamar atención más humanizada y más recursos para las personas que lo necesiten.

Se nombran las personas para realizar las labores de separación, distribución y limpieza de las dependencias el próximo viernes.

Se da por concluida esta Asamblea hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario