martes, 15 de marzo de 2016

Comunicado Cabildo y Respuesta RSP de Jinámar

martes, 15 de marzo de 2016          Director: Carmelo J. Ojeda           ISSN1885-5636





PORTADA > SOCIEDAD
SOCIEDAD
-2016-03-15 - Actualizada a las 11:21
El Cabildo asegura que garantizará la movilidad de las personas sin recursos económicos de Jinámar

Serán gestionadas a través del Plan de Choque contra la Pobreza y hace extensiva la ayuda a sus necesidades básicas

TELDEACTUALIDAD
Parada de guaguas en Jinámar (Foto TA)
Telde.- El Cabildo de Gran Canaria atenderá las necesidades de transporte público planteadas por la Red de Solidaridad Popular de Jinámar para garantizar la movilidad de las personas que no tienen
recursos económicos, así como cualquier otro tipo de ayudas básicas, a través de su Plan de Choque contra la Pobreza.



De momento, el Cabildo ya ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja Española, que atenderá bajo petición telefónica las demandas de esta organización para evitar que, por causas económicas, los vecinos de esta población se queden sin poder ejercer su derecho a la movilidad. Además, se avanza en el acuerdo con otras ONG.
Y es que el uso del transporte público es vital para que las personas puedan gestionar sus necesidades, asuntos cotidianos, acceder a servicios y ayudas. Por este motivo, el compromiso de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo es determinante para arbitrar ayudas a este colectivo en condiciones de igualdad al resto de la población con graves necesidades sociales de Gran Canaria.

La institución insular se compromete así a que todos los vecinos de Jinámar puedan acceder a ayudas de emergencia social, que serán tramitadas con celeridad, un máximo de diez días, por la Cruz Roja, una vez verificado que los
solicitantes reúnen los criterios establecidos en su Plan de Choque contra la Pobreza.

Estos criterios tienen en cuenta tanto la situación económica de los miembros de la unidad familiar como su situación social, desde familias numerosas, a monoparentales o discapacidad en algunos miembros, entre otras. Los principales conceptos que pueden ser objeto de ayuda son alimentación, alojamiento, suministro, vestimenta, libros y material escolar.

Petición atendida en el anterior mandato
Cabe recordarse que una petición similar, la de garantizar la movilidad de personas sin recursos, ya fue impulsada desde la Red de Solidaridad Popular de Jinámar el pasado año. Entonces encontró respuesta en el Cabildo de Gran
Canaria, que concedió 400 bonos de transporte tras las gestiones realizadas por su consejero de Asuntos Sociales, José Miguel Álamo.

Comunicado de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar
A raíz de esta nota de prensa emitida por el Cabildo grancanario, la Red de Solidaridad Popular de Jinámar ha replicado con un comunicado que TA ofrece de forma íntegra:

  • La Red de Solidaridad Popular de Jinámar (RSP), denuncia que el Gobierno Insular, le toma el pelo a la RSP y a las personas más empobrecidas de Gran Canaria.
  • Ayer lunes los consejeros de Hacienda y Políticas sociales se reunieron con una comisión de esta asociación RSP y nos comunicaron que entre otros la Cruz Roja se había hecho cargo de gestionar el bono guagua y hoy mismo el Cabildo ha comunicado públicamente este asunto.
  • El Cabildo Insular facilitó a la RSP, que en Las Palmas de Gran Canaria habría  que llamar previamente al teléfono 928290000 y en Telde al 928683415 y nos dio los nombres de las responsables de gestionar este asunto. Tras múltiples llamadas de distintos necesitados por los bonos, las personas de la Cruz Roja (que según el Cabildo eran responsables), dicen no saber nada de este tema y que ellas gestionan otro tipo de ayudas.
  • La RSP denuncia este tipo de burdas mentiras, más proviniendo de responsables públicos, las mismas suponen un escándalo y un desprecio a las personas que peor lo están pasando, a causa de políticos que con los hechos demuestran que les importa poco el sufrimiento humano.
  • Hacemos corresponsable de esta manipulación a D. Antonio Morales y a los consejeros citados, porque fue presidencia del Gobierno Insular, quien llamó a la RSP para darle respuesta este lunes pasado y no dio la cara, como se comprometió el pasado 5 de febrero.
  • La convocatoria de la manifestación delante de las puertas del Cabildo Insular, para exigir un bono guagua gratuito para las personas más empobrecidas de la sociedad, está más justificada que ayer por el desprecio, las mentiras y por sacudirse sus responsabilidades en atención social a los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario